fbpx

INTELSA Cía. Ltda. Pensando en brindarle toda la información concerniente a la legalización de un ISP ha desarrollado este documento informativo que esperamos resuelva la mayor cantidad de inquietudes.

En ECUADOR la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) audita y supervisa a todas las empresas que brindan el servicio de acceso a Internet, por lo cual para operar legalmente dentro del País se solicita la presentación de un estudio técnico realizado por un Ingeniero en Telecomunicaciones para su legalización. 

El estudio está conformado por formularios técnicos, financieros, administrativos y legales.

Los requisitos necesarios para iniciar el proceso son: Cédula de Identidad, Certificado de votación y el RUC.

Una vez iniciado el proceso, la realización del estudio técnico toma un tiempo de 8 días, donde se realizarán reuniones presenciales o virtuales para consolidar la información técnica, administrativa y legal con el propietario.

Terminado el Estudio Técnico se ingresa toda la documentación en la Arcotel, donde se lleva el proceso como se explica a continuación:

 Ingreso de documentación: Ingresada la documentación se obtiene un documento de recibido en conjunto con un usuario y contraseña para el ingreso en la plataforma QUIPUX, donde se publica el estado del trámite de forma periódica.

 Revisión:Dentro del proceso interno el estudio técnico pasa por las diferentes áreas para su revisión, las cuales son: técnicas, financieras, administrativas y legales.

Tiempo: El tiempo de atención del servicio de solicitud es de aproximadamente 60 días laborables, información que es de acceso público en la página web de la ARCOTEL.

Pago de derechos y garantías a la ARCOTEL: Una vez emitida la resolución de concesión se tiene un plazo de 20 días para el pago de derechos por un valor de $500 dólares y una garantía de fiel cumplimiento mediante póliza a favor de la ARCOTEL.

Inicio de operaciones: Finalmente se obtiene la inscripción del título habilitante con lo cual puede notificar a la ARCOTEL el inicio de operaciones de su ISP.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo aumentar la infraestructura posterior a la obtención del título habilitante?

Si, mediante el plan de expansión se puede declarar la nueva infraestructura con los respectivos diseños técnicos y documentación de factibilidad, sea infraestructura inalámbrica o de fibra óptica.

¿Cuál sería la causa de rechazo de la solicitud para la obtención del título habilitante?

Cuando el solicitante se encuentra vinculado con alguna empresa o grupo de empresas de servicios del régimen general de telecomunicaciones, que se encuentre impedido de contratar con el Estado, o esté incurso en las prohibiciones o inhabilidades previstas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

¿Qué obligación tengo al estar registrado legalmente como ISP?

Debe elaborar reportes de forma mensual, trimestral, semestral y anual. En los cuales se presenta información técnica, reportes de calidad y las declaraciones tributarias presentadas al SRI.

Se debe contar con una página web donde se indique de forma pública los planes ofertados por el ISP.

Adicional a esto, anualmente se elabora un plan de contingencia para asegurar la continuidad del servicio por parte del ISP.

¿Los valores por derechos de concesión y garantías aumentan por el tamaño de la infraestructura?

No, son valores estandarizados para pequeñas y medianas empresas ISP.

¿Quién me puede ayudar con el estudio técnico, asesoría y el acompañamiento durante el proceso?

INTELSA Cia Ltda le brinda una solución integral que incluye la gestión documental y los estudios correspondientes para la obtención de los permisos de funcionamiento de ISP o WISP en el Ecuador. Brindándole toda la asesoría y acompañamiento dentro del proceso.

¿Cuál es el valor del estudio técnico, asesoría y el acompañamiento profesional?

El valor está en función de la infraestructura de telecomunicaciones proyectada, donde se considera el tipo de medios de transmisión sea inalámbrica o fibra óptica, el número de puntos de conexión, y la cobertura.

Póngase en contacto directamente con un asesor mediante el botón flotante de WhatsApp y cotizamos su proyecto ahora.

Nuestra experiencia está basada en procesos exitosos

SMARTNET       ECUAWIF

WIPLAM           ALASNET

FLYNET               MEGACOM

NETSERVIS          RAPINET

PLANETIP             NEOFIBER

Abrir chat